Etiquetas

, , , , , , , , ,

Los Mundiales de 2018 y 2022 serán en Rusia y Qatar (no hay chances de que lo escriba “Catar”). Hoy se tomó la decisión. Se debería decir que se votó la decisión, pero no sería correcto. Nada de lo que pasó hoy en Suiza fue casualidad. No se eligió a los que mejores propuestas edilicias hicieron (los cinco nuevos estadios para el 2022 tendrán aire acondicionado) ni a los países con más tradición en el deporte (Inglaterra y Holanda). No, la elección de Rusia y Qatar no es casual, es parte de una política que FIFA mantiene desde hace décadas: abarcar la mayor cantidad de mercados posibles para que el fútbol llegue a todos los rincones del planeta y que las marcas “sponsor oficial” de FIFA vendan sus productos en todos los lugares posibles.

Por eso es que los Mundiales los juegan 32 equipos que representan a todos los continentes. Por eso es que se organizaron en Sudáfrica y en Corea – Japón. Y como FIFA todavía no pisó fuerte en Asia, Rusia y Qatar son dos buenas formas de acercarse al mercado con más proyección en el planeta.

Pero además del objetivo capitalista, la elección de las sedes volvió a estar rodeada de sospechas de corrupción. El lunes la BBC transmitió un programa (Panorama) en el que se mostraron listas con pagos que la empresa dueña de los derechos de transmisión (ISL) de los eventos FIFA le hizo a diferentes directivos del fútbol de todo el mundo. Entre ellos estaba Nicolás Leoz, Presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, y amigo de Don Julio.

El Premier británico, David Cameron, tenía miedo de que el programa perjudicara a la candidatura de Inglaterra (competía con Rusia y las organizaciones conjuntas de Holanda – Bélgica y España – Portugal), y lo que le pidió a las autoridades de la BBC, la cadena estatal, que Panorama no salga al aire. La presión de Cameron no sirvió y el programa se emitió. Está bueno que el canal estatal no sea el canal gubernamental ¿no? (guiño guiño)

La prensa amarilla inglesa culpará al conductor Andrew Jennings (el único periodista que no tiene permitido en ingreso al edificio de FIFA en Suiza) por la no elección de Inglaterra para 2018. Pero no creo que muchos medios británicos divulguen la investigación que desde hace años Jennings lleva adelante para desenmascarar los secretos de Joseph Blatter y compañía.

Anuncios