Etiquetas

, , , , , , , ,

El domingo se define el ganador del Mundial de Fórmula 1. Hay cuatro candidatos, pero tres tienen posibilidades reales de ser campeones. Alonso es el puntero del campeonato, seguido de Webber y Vettel. Para ver las diferentes posibilidades de cada uno entren acá. Para leer un balance del año sigan leyendo.

Cuando es momento de poner en la balanza al 2010 de la F1, claramente se inclinará para el lado bueno porque la de este año fue una de las mejores temporadas en un tiempo largo. Y esto no es sólo porque cuatro pilotos de tres escuderías diferentes tienen chances en Abu Dhabi de ser los mejores, pero si suma bastante.

Webber, Vettel y Alonso

El año pasado a esta altura ya se especulaba con los cambios de reglamento impuestos a partir de 2010. También había incertidumbre por los nuevos equipos y nadie sabía qué iba a pasar con el regreso de Schumacher o con Alonso en Ferrari. Pero todos estábamos pensando en eso  porque el dominio de los Brawn había sido tal que le quitó atractivo al Mundial. Pero ahora que queda una sola carrera se pueden sacar algunas conclusiones sobre aquellas especulaciones de fines de 2009 y principios de este año.

Definitivamente los cambios reglamentarios principales no fueron positivos. La idea era lograr más sobrepasos en carrera, y por eso decidieron prohibir la recarga de combustible. Pero lo único que consiguieron con esa medida fue eliminar una de las pocas situaciones en las que la mano de un ser humano podía intervenir para ayudar o perjudicar a un piloto. Ahora la entrada a boxes solo sirve para cambiar los neumáticos, y los equipos rara vez perdieron tiempo con eso.

El boxes de Renault

Otra cosa que llamaba la atención era la vuelta de Schumacher después de tres años retirado. El alemán no tuvo el mejor de los años, y, malacostumbrado a tener el mejor auto, no logró exprimir al máximo el que le dieron y su mejor resultado fue 4º en tres carreras. 2011 probablemente lo vea más arriba.

Schumacher con su Mercedes

El cambio de equipo de Fernando Alonso empezó de la mejor manera con el triunfo de Bahrein. Después, a medida que pasaba el año, la Ferrari no estaba al nivel que el asturiano pretendía, hasta que desde Maranello empezaron a invertir y le dieron al bicampeón del mundo el auto que buscaba. La última parte de la temporada para el dúo Alonso-Ferrari fue excelente, y por eso es que la escudería italiana tiene muchas posibilidades de volver a ver a uno de sus pilotos levantar el trofeo a fin de año.

Fernando Alonso

Sobre los nuevos equipos hay poco y nada que decir. Lejos fueron la mayor decepción de la temporada. Se esperaba que fueran más lentos que los demás, pero no tanto. En algunas carreras, especialmente en las más rápidas, sirvieron solamente como obstáculos que el resto de los pilotos debían esquivar. Ojala el año que viene levanten su nivel.

Un Toro Rosso intenta pasar a dos Hispania y a un Virgin

En definitiva tuvimos una gran temporada gracias a los pilotos y los equipos. Las medidas tomadas por la FIA sirvieron de poco y nada. El año que viene habrá un nuevo cambio de reglamento, que prohibirá el uso del polémico doble difusor. Mientras les dejo el último de estos videos realizados por Red Bull en el que Jaime Alguersuari nos muestra los secretos de Yas Marina:

 

Anuncios