El plan era sacarle protagonismo a los jugadores. Por eso desde la AAT nombraron a Tito Vázquez para reemplazar a un Mancini que pagó caro no haber ganado la final de Mar del Plata. En sus años como capitán “Luli” decidió armar el equipo alrededor de Nalbandian. Mal no le fue: llegó a dos finales (2006 y 2008), y el equipo argentino de Copa Davis no perdió nunca en primera ronda. El Plan Mancini no fue suficiente. Si bien es innegable la capacidad tenística del de Unquillo, también es cierto que un jugador no puede ganar la Davis sin ayuda. 

En 2009, sin Nalbandian (lesionado) y sin una buena compañía para Del Potro Argentina transitó un camino similar al de este año. La derrota frente a República Checa en cuartos fue dura, pero previsible. En Ostrava Delpo no tuvo un ladero. Y en Lyon Nalbi se sintió solo. Si hacía falta algún indicio para confirmar que la posibilidad más cierta de levantar la ensaladera es con Juan Martín y David en el equipo, entre viernes y sábado se disipó cualquier duda.
 

No nos olvidemos que a principios de año, después de la noticia del parate de Delpo y las lesiones post-retorno de Nalbandian, los pronósticos para la serie de primera ronda con Suecia eran bien negativos. Muchos revisamos el historial para ver cual había sido la última vez que Argentina jugó un repechaje para mantenerse en el Grupo Mundial. Sin embargo el equipo sorprendió a los suecos y a los rusos y volvieron a meterse entre los cuatro mejores del mundo.
El top 4 parece ser el hábitat natural del tenis argentino de los últimos años. Pero para ser campeones hace falta que los mejores estén bien al mismo tiempo. Después de la final de 2008 se creyó que 2009 era el año para ganar la ensaladera. Lo mismo pasó con 2010 cuando los checos bajaron la barrera la temporada pasada. Ahora parece que tendremos que volcar todas las ilusiones en un 2011 que puede volver a tener tenistas argentinos entre los mejores 20 si es que David y Juan Martín tienen rodaje.
Nos despedimos de la Copa Davis hasta el año que viene. El sorteo para saber quien será el rival de Argentina en primera ronda será la semana que viene. Los posibles rivales son Chile, Suecia, Austria, Rumania, India (de local) o Alemania, Kazajistan o Bélgica (de visitante). El resto de las potencias (Francia, España, Estados Unidos y Rusia) recién aparecerán en la segunda ronda.
Bélgica (de visitante). El resto de las potencias (Francia, España, Estados Unidos y Rusia) recién aparecerán en la segunda ronda.
Anuncios