Argentina vs Méjico

En los días previos al partido muchos medios hicieron la comparación con el choque entre los mismos países en Alemania 2006. Pero por más que varios mejicanos que presenciaron el gol de Maxi estuvieron hoy, las realidades habían cambiado.

Argentina volvió a jugar con una línea de cuatro un poco más tradicional y tres volantes. Arriba Messi, Tevez e Higuaín tenían mucha libertad y no bajaban mucho con los laterales mejicanos.

Los de Javier Aguirre salieron con cuatro defensores (Juarez, Osorio, Rodriguez y Salcido) un volante de contención (Torrado), tres de creación (Marques, Guardado y Baptista) y dos delanteros (Dos Santos y Hernández).

Los dos equipos necesitaban de la pelota para empezar a elaborar sus ataques. Méjico la tenía con sus cuatro mediocampistas y los dos marcadores de punta que se sumaban. Por su lado, Argentina intentaba controlarla con menos jugadores por lo que no tenían tanto éxito.

Méjico no es el que era hace cuatro años. Evolucionó mucho y se notó durante el partido. La verdad es que en los primeros minutos los norteamericanos estuvieron más cerca de abrir el marcador que Argentina. Hasta que en un semi-contraataque Tévez (en off-side) metió el primero y abrió el partido. Menos de diez minutos después llegaría el segundo tras un error de Osorio y una gran definición de Higuaín eludiendo a Pérez.

El primer tiempo empezó con Méjico desconcertado en contraste con las certezas argentinas. El segundo prometía más de lo mismo y lo fue hasta que Tévez metió su segundo y tercero del equipo de Maradona. A partir del resultado holgado Argentina se relajó y le regaló la pelota a Méjico.

Pero a diferencia de los rivales a los que había enfrentado el seleccionado en la fase de grupos, el tricolor sabe qué hacer con el balón. Casi todo el segundo tiempo fue una muestra de cómo no tiene que jugar un equipo que consiguió una buena ventaja. Por suerte el descuento de Chicharito Hernández fue algo tardío para las aspiraciones mejicanas, y no tuvieron la puntería para meter un segundo que hubiera complicado mucho a Argentina.

Se pueden sacar muchas conclusiones tras este partido. Las buenas están relacionadas con la sólida defensa y la excelente delantera que tenemos. También sigue siendo positivo que los jugadores que entren rindan inmediatamente y respondan a lo que les pidió el DT. La más negativa tiene que ver con el poco tiempo que los volantes sudamericanos manejaron el juego durante el segundo tiempo (por lo menos hasta la entrada de Verón).

Hay seis días para el partido con Alemania. Será un rival muy complicado. Uno que no necesita de tenencia del balón para generar riesgo. Tiene buenas individualidades, y un gran delantero que se endulza en los Mundiales. Sin embargo creo que la defensa no es tan buena. Suele cometer errores, y más contra jugadores con buen pie como Tévez y Messi. No se como puede llegar a salir, pero si se que estoy muy contento con el desempeño del equipo hasta aquí.

Anuncios