En el medio de la discusión sobre la profesionalización o no del rugby doméstico, Los Pumas están cada vez más cerca de jugar el 3 Naciones.

Desde que la selección argentina de rugby logró aquel merecido 3º puesto en el Mundial de Francia 2007, la participación anual de Los Pumas en un torneo importante a nivel de selecciones está un poco más cerca. Se probó en la cancha que la materia prima está, pero faltaba atravesar la burocracia.

Y ese paso final se dio el miércoles pasado en un cónclave que la International Rugby Board (IRB) realizó en Londres. En esa reunión se discutió, entre otras cosas, la posibilidad de que los equipos europeos que tienen jugadores argentinos los liberen tres veces por año en vez de dos..

Previo a antes de ayer, los clubes sólo tenían la obligación de ceder a sus rugbiers argentinos en 2 ventanas, una en junio y la otra en noviembre. Pero gracias a una votación favorable, los jugadores argentinos deberán ser liberados en otra época del año además de las de junio y noviembre: a partir de 2012, los argentinos que estén jugando en Europa podrán ser llamados a participar de la selección nacional entre fines de agosto y principios de octubre.

Ésta época (alrededor de un mes y medio) será cuando se juegue el, ahora, 4 Naciones.

La participación regular en un torneo de la magnitud del 3/4 Naciones va a ser increíblemente beneficiosa para el rugby argentino.

¿Se imaginan lo que puede llegar a significar para un chico de las inferiores de cualquier club tener la posibilidad de ver todos los años a 3 de los mejores equipos del mundo?

Sin dudas es un gran paso para la evolución de un deporte que no para de crecer en nuestro país.

P.D.: Encima éste año, entre el 5 y el 21 de junio, nuestro país organizará el Mundial Juvenil (menores de 20) de la IRB. Argentina está en el grupo con Inglaterra, Francia e Irlanda. Lo televisará por completo ESPN, y les dejo el video oficial del torneo.

Anuncios