“Argentina tiene 40 millones de técnicos” es una de las frases que más escuché últimamente. Ésta frase siempre viene acompañada de una crítica a los posibles convocados por Diego Maradona para Sudáfrica 2010. Los “expertos” se esconden detrás de una verdad probablemente no real para comunicar SU versión.

No obstante sí hay algo de cierto en esa expresión.

Puede que no sean 40 los millones, pero varios millones hay. Sólo es cuestión de preguntarle a los fanáticos del fútbol de menos de 40 años. Esa generación se encontró hace 18 años con un sueño hecho realidad: la posibilidad de ser el entrenador de un equipo del deporte que más les gusta.

Gracias al PC Fútbol (y sus derivados) muchos tuvimos la chance de manejar a los mejores equipos y a todas sus estrellas. Obviamente el objetivo era ganar y si se podía, golear (ya que gustar no estaba dentro de las posibilidades).

Me acuerdo que jugaba mucho a ese juego. Y una vez que había ganado varios campeonatos (tampoco era tan difícil), me planteaba nuevos objetivos. Dentro de esas nuevas metas, estaba la de sumar 100 puntos, pero lamentablemente nunca logré llegar a las 3 cifras, me quedé en 99. Sólo se podían perder 14 puntos (en una liga de 20 equipos), y cuando jugás la Copa y la Liga es difícil no dejar porotos en el camino.

Nunca es sencillo encontrar similitudes entre la realidad y los videojuegos. Sin embargo hay un equipo de fútbol que de la mano de un jugador de play station probablemente logre lo mismo que yo, pero en la vida real.

Barcelona venció el sábado 3 a 2 a Sevilla, y con ese triunfo mantuvo la punta, y alcanzó los 96 puntos. El próximo domingo recibirá a Valladolid en el Camp Nou, y si gana, será bicampeón de la Liga española con 99 unidades (y eso que llegó a la semifinal de la Champions).

El hecho de quedarse a uno de la centena es impresionante. Pero lo es más si sacamos los ojos de España, y los dirigimos al resto de las ligas importantes de Europa que se juegan a 38 fechas:

En Inglaterra, Chelsea salió campeón con 86 puntos. En Italia Inter y Roma pelearán en la última fecha, pero el puntaje máximo alcanzable por Inter es 82. Y Lucho González llevó a Olympique de Marsella al título con 75 unidades que pueden llegar a ser 78.

El ritmo mantenido por Barcelona (gracias, en parte, a la presión de Real Madrid) es extraordinario. El record de puntos obtenidos por un equipo español era de 92. Lo logró el Madrid en la liga 96-97, de la que participaban 2 equipos más, por lo que habían 12 puntos más en juego.

Lo cierto es que campeón de la Liga o no, y que más allá de cualquier estadística, estoy agradecido de haber visto a uno de los mejores equipos de la historia en su máximo nivel.

Anuncios