La hegemonía que los Estados Unidos ejerce sobre el resto del planeta (y en especial en los países de tercer mundo) se ve reflejada en nuestro conocimiento sobre muchas costumbres de la sociedad norteamericana.

Todo esto no se podría haber dado sin el apoyo de una industria que fue fundamental para establecerlos como una potencia mundial: Hollywood. De la mano de las producciones cinematográficas, todos los habitantes del planeta “saben” lo que es vivir el sueño americano.

Aún en épocas de Guerra Fría, los actores y actrices estadounidenses eran reconocidos como estrellas en países del bloque socialista, e incluso en Moscú.

El Hollywood de hoy no es tan diferente del de hace 50 años. Gracias a sus producciones “sabemos” tantas cosas de los yanquis, que hablamos de su cultura como si en verdad estuviéramos al tanto de lo que es vivir en aquel país. Pero el conocimiento que tenemos (por lo menos la mayoría de nosotros) es a través de las películas.

Y si hay algo que nos han inculcado los largometrajes hollywoodenses es que los estadounidenses son fanáticos de los deportes (no de practicarlos, sino de mirarlos por televisión). Y que hay tres eventos que detienen al país a lo largo de todo el año: Las finales de la NBA en Junio, las Series Mundiales de béisbol en Noviembre, y el Super Bowl de Football en Febrero.

Éste último tuvo su día ayer, y en nuestro país una buena cantidad de gente se guardo algunas horas del domingo para sentarse a verlo (al menos un rato) a lo largo de sus casi 4 horas de duración. La razón por la que la final de Fútbol Americano es tan importante en si misma es porque todo se define en ese partido. No hay revancha, no hay otra oportunidad, uno de los dos va a salir del estadio festejando, y el otro hará lo mejor que pueda para sobrellevar la derrota.

Las otras finales (básquet y béisbol) se juegan al mejor de siete partidos, por lo que la excitación de los fans tiene la posibilidad de abarcar hasta dos semanas.

Por eso hay tantas cosas dando vuelta alrededor de ésta definición que poco tienen que ver con lo que sucede en la cancha: el espectáculo de entre tiempo (ayer tocó The Who sus grandes éxitos), los comerciales (con un costo de $3.000.000 por segundo), el aumento de la venta de pizzas, la cantidad de cerveza que se consume durante ese día (el 5% del total de un año se toma ese día) y otros mitos que giran en torno a ésta final.

Para cerrar les dejo un comercial de Google que tuvo su estreno ayer:

http://www.youtube.com/v/nnsSUqgkDwU&hl=es_ES&fs=1&

Para los que no son angloparlantes, esto es lo que dicen las frases:

-Estudiar afuera París

-Cafes cerca del louve

-Traducir tu es très mignon (eres muy lindo/a)

-Impresionar a una francesa

-Chocolaterías en París

-Que son las trufas

-Quien es Truffaut

-Consejos para una relación a larga distancia (lo borra y escribe: Trabajos en París)

-AA120

-Iglesias en París

-Como armar una cuna

Anuncios